Tratamientos caseros para las arrugas de la cara

Son muchas las personas que me consultan sobre cómo eliminar las arrugas de la cara en casa, por sus propios medios. Para ellas y para todas las personas a las que nos gusta disfrutar de una piel bonita y saludable, lo más libre de arrugas y sombras posible, ofrezco unos consejos y tratamientos para realizar en casa que, si se siguen con constancia,  podrán eliminar las arrugas de la cara y, muy importante, prevenir que aparezcan más o si aparecen que sean mucho más suaves. Hay varios factores a tener en cuenta cuando cuidamos la piel de nuestro rostro que, en definitiva, es la que más preocupa en cuestión de arrugas. Vamos a ver como evitar que la piel se dañe y se estropee manteniendo al máximo la juventud y tersura, recuperando y regenerando lo que hemos perdido. Para prevenir y mantener la piel en buen estado y evitar que aparezcan nuevas arrugas o que las que tenemos no vayan a más, hay tres puntos básicos:

1. Proteger la piel de las agresiones exteriores con cosméticos adecuados.

  • Protectores solares altos de 30 a 50, dependiendo de las horas de exposición y a qué hora nos exponemos. Si es al mediodía, la franja horaria más dañina del sol, la más alta protección 50 gorra, gafas y reaplicar la crema solar cada vez que sales del agua o cada hora o hora y media y en cantidad suficiente. Esto es muy importante porque los rayos solares rompen las fibras de colágeno que son nuestra goma elástica interior que evita la aparición de las arrugas. Cuantos más jóvenes empecemos a protegernos la piel, más colágeno evitaremos que se pierda y menos arrugas tendremos a partir de la treintena. Solo a título informativo, recordar que dejamos de fabricar nuevo colágeno de forma espontánea al inicio de la veintena que es cuando paramos de crecer, por lo que este será el colágeno del que dispondremos para el resto de nuestra vida a no ser que hagamos tratamientos posteriores para regenerarlo.
  • Cremas hidratantes y nutritivas adecuadas al tipo de piel. Todos tenemos una capa de sustancias protectoras que segrega nuestra piel llamada mantohidrolipidico y que es la que evita que pierda el agua interior y por lo tanto se deshidrate. Para cada persona es distinto y es importante mantenerlo en buen estado para que sirva a su propósito y nuestra piel aparezca suave e hidratada. Hay personas cuyo manto hidrolipidico es más eficaz que en otras y generalmente con la edad sus características cambian y es preciso ayudarle con un cosmético adecuado para que la piel aparezca luminosa y suave. Hay una mascarilla natural que suaviza la piel y es muy agradable: mezclar una cucharadita de miel natural espesa con unas gotitas de limón y aplicarla sobre la piel del rostro una media hora. Si la aplicamos después del peeling que a continuación describo el efecto será todavía mejor.

El peeling al eliminar las células muertas, hace que la piel luzca más luminosa y bonita. Hay un exfoliante natural que utilizaba mi madre cuando yo era pequeña y que daba muy buen resultado. Batir una clara de un huevo y mezclarla con harina de maíz muy molida, aplicar sobre la piel y dar un suave masaje circular por su superficie hasta que notas que la clara se seca. Si frotas suavemente con la clara casi seca hace la función de peeling, hazlo con delicadeza porque si no la agresión es más fuerte y te puedes irritar la piel. Máximo hacer un peeling de estos cada quince días!

Después del peeling y la mascarilla, un poco de crema hidratante apropiada para tu piel y, por supuesto, antes de salir de casa un protector solar adecuado que puede ser con color para dar el efecto maquillaje. 2. Suplementos nutricionales adecuados para reparar la piel desde el interior:

¡Somos lo que comemos! Creo que todos los nutricionistas nos hacemos eco de esta frase de Hipócrates, padre de la medicina moderna.

Con la nutrición podemos ayudar a que nuestro colágeno se regenere y a que nuestra piel pueda recuperarse mejor de los efectos dañinos que el sol, la intemperie, el estrés, la polución y la mala alimentación que, quizás hemos tenido hasta ahora, han provocado en nuestra piel

Para ayudar en la regeneración del colágeno es importante tomarlo como suplemento que puedes encontrar en todas las farmacias y establecimientos dietéticos, la dosis será la que el fabricante indique y es importante la constancia.

Pero hay también un punto a destacar que frecuentemente se olvida y es que la principal fuente de aminoácidos que pueden formar nuestro colágeno está en las proteínas, animales y vegetales. Por ello es importante si queremos tener una piel con un  buen nivel de colágeno que comamos diariamente dos raciones de proteínas de unos 150-250 gr (depende de cada persona), lo que es importante es que sea en forma de pescado blanco y azul, pollo sin piel ni grasa, pavo, conejo, claras de huevo (dos claras hacen una ración) y legumbres garbanzos, judías y lentejas…. Insisto en estos alimentos y no en otro tipo de proteínas porque las grasas animales, mantequillas, carne roja,… alteran nuestro sistema vascular, aportando menos oxigeno y nutrición a nuestra piel y volviéndola opaca y apagada. Lo mismo que ocurre con los azucares, bollería, pasta, exceso de pan, etc,  todos estos elementos se convierten en azúcar en nuestro cuerpo que afecta a nuestro sistema vascular, alterando la nutrición de nuestra piel, que mejorará si la nutrimos con dos frutas frescas al día y con dos raciones generosas de verduras y hortalizas también frescas o en su defecto congeladas.

El silicio orgánico es un complemento que forma parte también de nuestra piel, pelo y huesos una dosis diaria también nos ayudara

El magnesio ayuda a fortalecer nuestra piel y sobre todo nuestros huesos. Junto con el colágeno, el silicio va a ayudar en la belleza de nuestra piel y en la salud de nuestros huesos ligamentos, músculos y tendones. No olvidemos que con el paso de los años estos también tienen carencias y que si los vamos regenerando con estos suplementos y con ejercicio habitual se mantendrán en buenas condiciones, estaremos más sanos y por supuesto mucho más guapos porque ¡la salud se refleja en el rostro!

Hablando del ejercicio, piensa que cada vez que haces ejercicio moderado, activas la circulación y esta nutre y oxigena tu piel y todo tu cuerpo, y así la piel se ve mucho más luminosa y hermosa.

3. Vitaminas y los antioxidantes, por último estos magníficos aliados para la salud y la belleza que bloquean los radicales libres que se generan en situaciones de agresión y estrés en nuestro organismo y que ya, desde hace muchos años se, conocen por su carácter imprescindible para el organismo.

Personalmente prefiero recomendar las vitaminas en forma natural dentro de los alimentos o complementos nutricionales siempre que esto sea posible, en los casos en los que es más difícil, recomiendo un complemento farmacológico. Los que no me gustan tanto son los multicomplejos en una pastilla, pero suponen también una opción a tener en cuenta.

Los que recomiendo habitualmente a mis pacientes son:

  • La vitamina E preferiblemente en forma de aceite de germen de trigo de primera presión en frío, una cucharada sopera. Es mejor guardarlo en la nevera porque con el frío el sabor no es tan malo pero las personas que no lo toleren pueden tomarlo en forma de perlas
  • La Vitamina C, un gramo al día, en estos casos recomiendo una pastilla efervescente o no, de las que hay en las farmacias
  • Fuente de vitaminas son dos frutas al día y una o dos hortalizas frescas en forma de ensaladas.
  • Y como no, Omega tres, porque el aceite de pescado azul es básico para cuidar nuestro sistema vascular, frenar la inflamación de nuestro cuerpo y hacer que nuestra mente funcione mas clara.

El otro día leí una frase que me gustó mucho: Para envejecer saludablemente hemos de  ¡¡comer la mitad, caminar el doble y reír el triple!!

Espero que estos consejos e información para eliminar las arrugas de la cara o suavizarlas y mejorar el aspecto de la piel, os hayan interesado y os ayuden a veros con un aspecto más atractivo y saludable.


Publicado en Eliminar arrugas, Peeling, Vascular | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>